Entre el jueves 23 y el domingo 26 de mayo el Centro Cultural Estación Mapocho será nuevamente sede de la cumbre de sabores y texturas del campo: ExpoMundoRural 2024.
Santiago Peredo Parada
Email:
santiago.peredo@usach.cl
Título Profesional:
Ingeniero Agrónomo, Universidad Austral de Chile
Grados académicos:
Maestría en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible
Licenciado en Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile
Línea de investigación:
Agroecología
Proyectos relacionados:
2022
-
The agroecological Caravan. Center for Ecology, Evolution and Environmental Changes (cE3c) University of Lisbon (Portugal)Investigadores principales :Santiago Peredo Parada
2019
-
Agri-food and Fishery Systems, Community Development Experiences. STAND Group (HUM952), University of Granada (Spain),Investigadores principales :Santiago Peredo Parada
publicaciones relacionadas:
2022
-
Responding to the Popular Demand: Itinerary for the Socio-Political Learning of Situated Agroecologies in ChilePeredo S, Barrera Salas, C., Burbi SSustainabilityVol. 14,
-
La caravana agroecológica: itinerarios para una ciencia con objetivo SOCIALPeredo S, Barrera C.Revista Agroecológica de DivulgaciónVol. 48,pp. 48- 50.
-
A propósito de la gratuidad en la educación: la experiencia del Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable como aporte al debate constituyente por una educación de calidad financiada por el estadoPeredo S, Acuña BTecnología y Sociedad, Aportes al debate constituyente.pp. 109- 127.
-
Plantas Multifuncionales (PlaM): Saberes locales ignorados en los territorios. Prospecciones realizadas en ChilePeredo S, Barrera C.Agroecológica de DivulgaciónVol. 49,pp. 50- 51.
-
Is there a relationship between cultural factors and the establishment of agroecological systems with different designs and their impact on soil fauna? Experiences from 4 Chilean regions.Peredo S, Barrera C., Burbi SActa Hortic.Vol. 1 355,pp. 177- 124.
-
Plantas Multifuncionales: conocimiento situado y valorización de los recursos locales para el manejo sustentable de los sistemas agroecológicos en Chile.Barrera C, Peredo SSembramos, Comemos y Vivimos. Saberes Agroecológicos desde los Surespp. 47- 67.
2021
-
Co-diseñando la biodiversidad vamos aumentando.Peredo S, Barrera C., Burbi SAgroecológica de Divulgación de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.Vol. 46,pp. 24- 25.
-
Building agroecology with people. Challenges of participatory methods to deepen on the agroecological transition in different contexts.López-García, D, M. Cuéllar-Padilla, A. Azevedo, N.P. Laranjeira, E. Méndez, S. Peredo, et alJournal of Rural StudiesVol. 83,pp. 257- 267.
2020
-
Aprendizaje Colaborativo para la Transición Agroecológica: Creación de un vínculo entre el campo y la ciudadBarrera C, Peredo SRevista de Agricultura EcológicaVol. 39,pp. 52- 54.
-
Nutritional value of Dasyphyllum diacanthoides (Less.) Carb.: an endemic tree used as suplementary forage in agroforestry systemsPeredo S, Alvarez R, Barrera C, Parada EBIOAGROVol. 30,pp. 139- 144.
-
Iniciativas para la sustentabilidad. Transformando personas, construyendo paísPeredo S, Acuña B
-
¿Quién dice que no se puede? Experiencias de transformación social a través de la formación ciudadana. El caso del Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable de la Universidad de Santiago de ChileAcuña B , Peredo SIniciativas para la sustentabilidadpp. 19- 34.
-
Aprendizaje transformador para la sustentabilidad: percepción del desempeño docente y discente en la formación para la transición y masificación de la agroecología.Impacto en el Saber y Sentir Docente, Vol. 3 Nuevas tendencias y experiencias significativas en temáticas de educación superiorVol. 3,pp. 120- 146.
-
Plantas medicinales y aromáticas como hospederas de enemigos naturales de Saissetia oleae en arreglos espacio-temporales para el cultivo agroecológico de Olea europeaPeredo S, Barrera C., Martínez, JL, Romo JBol Latinoam Caribe Plant Med AromatVol. 19,pp. 482- 491.
2019
-
Agroecology, Local Knowledge and Participatory Research: Articulation of Knowledge for Sustainable Use of Plant Resources in AgroecosystemsPeredo S, Barrera C.Ethnobotany: Local Knowledge and Traditionspp. 19- 33.
-
Diferencias y similitudes en la composición mesofaunística edáfica en agroecosistemas bajo distintos diseños prediales: cambios y tendencias desde una perspectiva agroecológicaPeredo SCreando Redes Doctorales: Investiga y Comunicapp. 375- 378.
-
Diálogos entre la teoría y prácticas agroecológicas para el establecimiento de estrategias de desarrollo rural sustentables: investigación y acción a partir del potencial endógenoPeredo S, Acuña B, Barrera CAnuario de Antropología Iberoamericana
-
Complejizando la mirada agroecológica: reflexiones sobre los conceptos de agroecosistema y resiliencia para ampliar las iniciativas agroecológicasPeredo S, Barrera C, Acuña BSustentabilidadesVol. 19,pp. 137- 159.
-
"Evaluación participativa de la sustentabilidad entre un sistema campesino bajo manejo convencional y uno agroecológico de una comunidad Mapuche de la Región de la Araucanía (Chile)Peredo S, Barrera C.FCA UNCUYOVol. 51,pp. 323- 336.
-
Territories in transition: agriculture in peri-urban areas of Buenos Aires (Argentina) and Santiago (Chile)Feito C, Boza S, Peredo SQuidVol. 16,pp. 32- 54.
-
From an Essential Being to an Actor’s becoming: Transformational learning. Experiences in Adult Education in Political Ecology.Aedo M, Peredo S, SchaefferEnvironmental Education ResearchVol. 25,pp. 33- 45.
2018
-
Acciones que contribuyen y limitan el cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia para la sustentabilidad del campus en la Universidad de Santiago de Chile.Peredo S, Cerda SSustentabilidad(es)Vol. 18,pp. 107- 117.
-
Rooting plasticity in wild and cultivated Andean Chenopodium species under soil water deficitÁlvarez-Flores R, Nguyen A, Peredo-Parada S, Jofre R, Winkel TPlant and SoilVol. 425,pp. 479- 492.
-
Tecnologías y prácticas agroecológicas para el diseño de agroecosistemas sustentablesPeredo S, Barrera C.Tecnología y Sociedad, Volumen 1: Una mirada multidisciplinaria. Facultad Tecnológica, Universidad Santiago de Chile,Vol. 1,
-
Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología vehicular para la transición y el escalonamiento de la AgroecologíaPeredo S, Barrera C.Tecnología y Sociedad, Volumen 2: Abordando desafíos, formación para el entorno socio productivo. Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de ChileVol. 2,pp. 142- 154.
-
Democratizando el consumo ecológico: elementos para la acción y aprendizaje colectivo en procesos de investigación acción participativaPeredo S, Barrera C.AgroecologíaVol. 13,pp. 57- 69.
-
Trabajo colaborativo y responsabilidades compartidas: bases para la enseñanza agroecológica mediante metodologías de aprendizaje activoPeredo SDiálogo de saberes entre la Universidad y las comunidades: Once experiencias de Aprendizaje y Servicio (A+S).pp. 278- 299.
-
Agroforestry in the Andean Araucanía: an experience of agro-ecological transition with women from Cherquén in southern Chile.Peredo S, Barrera C., Burbi S, Rocha DSustainabilityVol. 12,